Adaptación de fotografía análoga a digital

¿Puedo usar mis antiguos flash en mi actual cámara digital?

¿Puedo usar mis antiguos flash en mi actual cámara digital?

Todo AdaptoPost debería partir con una buena historia,….. jajajaj, ya se los he mencionado, este blog no es solo un copy paste de otros sitios, si no que está basada en mi lectura, aprendizaje y experiencia (les juro que después de la historia viene la explicación técnica)(ojo, no uses un flash antiguo hasta leer toda la parte técnica), así que empecemos con el principio.

Luego de la explosión del big bang,…. ok, no tan al principio!

Volvamos a cuando experimentaba con mi Zenit (si no sabes que tengo una zenit del año del copihue, puedes leer el nacimiento de adapto cam I y II) era tan antigua esa zenit, que no tenía zapata caliente si no que solo el soporte físico y la entrada de cable PC-Sync, como estaba caliente por disparar con flash comencé a buscar un flash que viniera con el cable. Ok, flash comprado en el extranjero vía Ebay por 7 dolares y envío gratis, genial, ok, no funcionó, la cámara tiene el conector malo, luego compré un Pentax SP II, y el flash dispara perfecto (yeeeii,. deditos para arriba).

zenit EM flash
Así se ve mi Zenit con el flash.

Posteriormente, me compré el cuerpo de mi Canon t3i, obviamente, le chanté el flash para ver que pasaba y disparaba sin problemas (las fotos eran horribles, parecía una foto de compacta de rollo, bien vintage que salieron las fotos).

Canon t3i flash achiever
Pucha que se ve horrible la foto del celular, mucho ruido, deformaciones ópticas y un diafragma muy cerrado, algo se alcanza a ver de mi micro taller de reparaciones, por más pixeles que le pongan, no pasa nada, pero mientras no tenga una segunda cámara, será la opción. pero bueehh,.. ahí está mi Canon con un flash antiguo de 7 dolares.

Ya con mis habilidades fotográficas aumentando y comenzando a leer acerca de las técnicas de strobits, quería comprar más flashes (no creo que exista esa palabra, pero se entiende,.. jeje) probaba con los flash de mi polola (unos canon de última generación) y los resultados eran increíbles… y más ganas me daban de comprar otros flash.

Un día iba caminando por un persa de calle, solo por cachurear, haber si encontraba algún lente bueno para reparar y vender. Llegué a un clásico puesto en el piso, lleno de cachureos y mi vista apuntó directamente a un flash del año del copihue + copiapó, con cuerpo de baquelita y en un estuche de cuero de algún animal extinto, ¿Cuanto Sale? (mi dedo apunta con emoción pero insisto en poner mi mejor poker face).- Vendedora.- Sholo a lukita mijo! ….. Yo.- mmmm,… ahhh,…ehh (por dentro gritaba de emoción, y creo que solo me quedan $3000 para los siguiente días)(ok, no eran mi mejores días finacieramente hablando).– la vendedora insitía,..- está probado mijo, esta weno weno,… Ok, eran mil pesos, si no funcionaba, la pérdida tampoco era taaaan grande. Así que lo compré, emocionado fui hasta mi casa.

Flash Soltron
Enorme flash Soltron 341 SolidState solo por Luka!!!,.. yeeeiiii

Lo vi por todos lados, le puse pilas, lo probé y funcionaba, su sonido de carga era como el de las armas laser de las películas de ciencia ficción y la cantidad de luz era monstruosa, ok, hora de probarla en la canon, y.. y.. y.. no disparaba, pensé que era algo en la zapata del flash, lo probé luego en la pentax y todo disparaba bien, volví a probarlo en la canon y nada y he aquí donde empezó mi busqueda de porque no funcionaba el flash en la canon, y menos mal que no seguí disparando, o podría haber quemado mi cámara. A continuación, lo que aprendí.

Al instalar el Flash, la cámara automáticamente tomó un aire vintage, su forma es bastante peculiar y musy distante a los modernos speedlites.
Al instalar el Flash, la cámara automáticamente tomó un aire vintage, su forma es bastante peculiar y musy distante a los modernos speedlites.

 

LAAA PAAAARTEEEE TÉCNICAAAAA…. y un poco de historia

Muy muy antiguamente, un poco después del big bang y algo antes del término del calendario maya el 2012, se realizó el cambió de tipo de flash “B” (Bulb) a X (Strobe)(los actuales,.. jaja), en este cambio de dispositivo se estandarizó la “zapata”, que no es nada más que un acople mecánico entre el flash y la cámara, en el principio solo servía como soporte físico y el sistema que disparaba el flash se realizaba a través de un cable tipo PC-Sync.

Zapata simple o fría, solo proporciona un soporte físico para colocar el flash, no transmite ninguna señal eléctrica por lo que el sistema de disparo se realiza de forma externa.
Zapata simple o fría, solo proporciona un soporte físico para colocar el flash, no transmite ninguna señal eléctrica por lo que el sistema de disparo se realiza de forma externa.

Al avanzar la tecnología y simplificar los mecanismos se desarrolló la zapata caliente, que no solo ofrece el mismo soporte estándar para flash si no que ahora tiene contactos eléctricos para disparar el flash al momento de tomar la foto.

A esta altura solo se contaban con 2 contactos, aun no existían flashes dedicados con múltiples pines, pues la única función era disparar el flash, según las sincronización de la cámara.

En este estado “análogo” el cierre del circuito en la zapata se realizaba de forma mecánica y esta era activada y disparada a través de resortes y engranajes.

 

En la zapata caliente, el soporte físico tradicional acctúa como el polo negativo, mientras que el contacto central es el polo negativo, la unión de estos dos polos genera cierran el circuito y disparan el flash.
En la zapata caliente, el soporte físico tradicional acctúa como el polo negativo, mientras que el contacto central es el polo negativo, la unión de estos dos polos genera cierran el circuito y disparan el flash.

 

En las zapatas antiguas el circuito era completado por contactos físicos/mecánicos
En las zapatas antiguas el circuito era completado por contactos físicos/mecánicos

Como el contacto era mecánico  los fabricantes de flash solo se preocupaban porque cumpliera con el estándar físico de acople, sin existir para la época un estándar “electrónico”.

Entonces, ¿Cual es el problema de usarlo en una cámara digital?

En todo circuito eléctrico están presente los Volts o voltaje, para este caso en particular, el concepto que debemos tener en mente es el de “Voltaje de disparo” o “trigger voltage” por si lo quieren buscar en inglés.

En el caso anterior de disparadores mecánicos, el voltaje de disparo era irrelevante, por lo que los flash podían variar desde 4-5 Volts, hasta unos increíbles 220 Volts.

Pero si el flash utiliza solo 4 pilas!! ¿como puede alcanzar tal voltaje?

¿Tienes un flash antiguo cerca tuyo?, notarás que cuando lo enciendes comienza a sonar un sonido agudo en aumento, un sonido de carga, tal como si fuera una arma de la película de “Final fantasy” cargando a su máxima potencia, luego este sonido se corta y aparece una luz indicando que el flash está listo para disparar.

Ok, ese es un condensador, que básicamente es un acumulador de energía, que a través de varios procesos electrónicos obtiene su carga desde las pilas, las va acumulando para luego entregar una gran cantidad de energía de un solo golpe.

Trato de ser lo más serio posible y con argumentos sólidos sin ser latero, pero por si no te quedo claro, te dejo la explicación del condensador tal y como me la imagino yo, no se vayan a reír (jajajaja).

Esta imagen representa el ciclo de carga y descarga de un condensador, el que puede alcanzar voltajes muy altos solo con un par de pilas, así que ojo, no toquen nunca los contactos de un condensador.
Esta imagen representa el ciclo de carga y descarga de un condensador, el que puede alcanzar voltajes muy altos solo con un par de pilas, así que ojo, no toquen nunca los contactos de un condensador.

¿Como puede afectar este sobre voltaje a mi cámara digital?

A medida que fue avanzando la tecnología fotográfica, las necesidades fueron cambiando, se desarrollaron sistemas de comunicación ttl, sincronización con la cortina trasera y otras funciones que se controlan desde la cámara, esto no solo generó que aparecieran mas contactos en la misma zapata de siempre, si no que el disparador físico/mecánico dentro de la cámara, fue reemplazado por un conjunto electrónico/digital, el cual envía a las señales al flash para ser disparado.

En las DSLR actuales, desaparece el controlador mecánico y es reemplazado por controlador digital, el que agrega y más funciones.
En las DSLR actuales, desaparece el controlador mecánico y es reemplazado por un controlador digital (para los ñoños, basados en “Thyristor Capacitors“), el que agrega más funciones.

Este dispositivo digital solo tiene una cierta capacidad para manejar Voltaje, y un exceso de este,  irá dañando progresivamente el controlador hasta quemarlo.

El controlador puede quemarse de inmediato con una alta carga hasta durar 3 semanas o más antes de morir.

para evitar esto, primero debemos conocer el voltaje que soportan nuestras cámaras, para Canon el fabricante no recomienda superar los 6V (aunque la versiones mas antiguas de las EOS, pueden aguantar hasta 250V), para Nikon 12V (aunque las Coolpix están limitadas solo a 5V!) , para Olympus  son 10V, aunque en algunos sitios se recomienda un rango de entre 3V a 6V, El servicio técnico de Pentax asegura que se pueden usar flash de hasta 380V, pero es altamente recomendable usar un regulador de voltage  para impedir daños, otros usuarios que se han contactado con el servicio técnico afirman que para la serie K de pentax, el máximo Voltaje seguro son 25 V, para Panasonic hasta 15V, y la chupadita del mate, Leica que aseguran que puede soportar hasta 600 V,… wow,  es uno de las razones de porqué es tan cara, posee un sistema de protección de voltaje, lo que permite usar flash antiguos sin protección (aunque yo no me aventuraría a usar más de 300 V en una cámara tan cara y linda por lo demás).

 

Ok, ya tenemos la información de la cámara, ahora vamos al Flash.

Lo importante es saber el Voltaje de disparo de nuestro Flash, si tienes uno con su caja, de seguro aparecerá en la información técnica, por la edad que tienen estos flashes, de seguro no tendrás estos datos.

En los siguientes links existen un compendio de Voltajes medidos por los usuarios, para que busques el tuyo.

Strobe Trigger Voltage

Kevin Murray Photo Atchive

Siguiendo con mi super historia, encontré el flash que me funcionó, pero no encontré para nada el otro, al parecer la marca “SOLTRON”, era demasiado, incluso para algún enemigo de Mazinger Z. Así que aprobar con otra técnica, que consiste en medir el voltaje de disparo del Flash.

 

UFFF, ya me exedí y resultó un post muy largo, que no es la idea,…

Por mientra busca tus flash en los links que están publicados en el post, mientras duermo algo, para retomar y entregarles lo antes posible la segunda parte llamada…. Como medir el Voltaje de Disparo de un Flash

 

PD: Se que muchos estaban esperando el post completo, porfa no se enojen,….. tardé mucho haciendo los dibujos, jojo.

Y ya sabes, si eres nuevo en la fotografía, pregunte, y si eres un super master pro lleno de conocimiento, hagas sus descargos correspondientes que serán muy bien venidos.

Saludos

(Siguiente Parte)

¿Como puedo medir el Voltaje de disparo de mi Flash antiguo?

 



11 thoughts on “¿Puedo usar mis antiguos flash en mi actual cámara digital?”

    • gracias por el apoyo, quería entregar la información completa, pero no me alcanzó el tiempo, pero no os preocupeis!!!,….. lo más pronto posible, lanzaré la otra parte, para que todo el mundo salga a comprar flashes a los persas. Saludos

    • Interesante pregunta,….. afortunadamente los flash vienen con sistemas de regulación que previenen cortocircuitos y daños,.. pero ojo!!, un flash en mal estado, con la carcaza rota o algo por el estilo podría dar un buena golpe de corriente, si se fijan, en la etiqueta siempre prohíben abrirlo, y es porque el condensador, si no es descargado, tendrá es energía lista para disparar, aunque el flash esté apagado, algunas unidades posen sistemas para eliminar la energía residual, pero por si las moscas, yo no pondría los dedos,… jaja,… me podría dar una patada que me lance hasta el otro lado de la habitación (si,.. algunos flash pueden alcanzar los increibles 400V)d. Saludoooss

  • Hola amigo David. Tengo una SONY ALPHA DSLR 200 (digital del 2008) y le he comprado el adaptador para flash universal (ese cubito que al ponerse sobre la no compatible zapata del flash de la sony, permite ponerle cualquier flash de esos universales. (es decir de los que aceptan todas o casi todas las marcas, la zapata caliente pues) y por su precio tan bajo, he adquirido en Mercado Libre un Flash National PE 2006 (ese es el modelo no el año) que supuestamente leí por allí fue fabricado en el año 1979. A sabiendas de lo que tu nos haz enseñado, quiero preguntarte (antes de mandar a medir el voltaje del flash al disparar) si lo sabes, ¿Cual es el voltaje soportado por mi cámara, la ONY ALPHA DSLR 200 (digital del 2008). Gracias por ayudarme, saludos desde Venezuela.

    PD: Tus dibujos son obras de arte, buenísimos.

    • Hola, muchas gracias, es bueno saber que mis dibujos gustan, por parte de Sony, no he podido encontrar información acerca del voltaje seguro para sus cámaras, al parecer no lo quieren mencionar, en algunos foros he visto que ronda entre los 6 y 12 V, por lo que si el flash tiene 7 V, es completamente seguro, si mide 13 V,…. es algo seguro, de todas maneras, usar un esclavo u otro sistema de protección sería recomendable.

      Saludos!!

  • amigo muy buen post y explicacion incluyendo tus dibujos jajaja. tengo un problema con mi zenit que es la misma que tienes tu en las fotos, la compre en la feria tambien pero sin zapata, sabes si puedo comprar una y ponerla de alguna forma ? saludossss.

    • Hola, perdón por la tardanza en responder, no había visto los mensajes, si es una zenit E, EM, se puede instalar una zapata, solo que es una “zapata fria” y tendrías que usar el flash con cable.

  • Hola , quería hacer una consulta ya que tengo un Canon 10d y encontré en las cosas de la familia un vivitar 2800 y junto le encajaba a la zapata de la cámara y al pulsar el disparador todo bien , pero quería consultar si a futuro tendrá problemas por el voltaje ?

    • Hola, Lamentablemente, tu modelo aparece listado con varios voltajes de salida, la única forma de saber si tendrás problemas con el flash es medir el voltaje de salida,. en el siguiente post sale como medir el voltaje de salida. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


%d bloggers like this: