Adaptación de fotografía análoga a digital

¿Porqué usar Lentes antiguos en Cámaras Digitales? Parte III “El coating”

¿Porqué usar Lentes antiguos en Cámaras Digitales? Parte III “El coating”

002C

PARTE I

PARTE II

PARTE IV

Ok, Ok!!!,…. no hay comentarios oficiales, pero de forma no oficial me han dicho que terminé de forma abrupta el último post.

Ok!!,.. era tarde, tenia sueño, lo lamento. jajajaja,….

Retomaré la última sección. en cuanto a la nitidez y luminosidad.

La Nitidez y Luminosidad están dadas por la calidad (material de construcción) de la ópticas, diseño y recubrimientos o “Coating”

¿coating, que es eso?, ¿Porque en el objetivo dice MC? o SMC? u otras marcas?

La traducción literal para “Coating” es recubrimiento, respecto a los objetivos fotográficos, son capas antirreflejo que le agregan a los lentes para aumentar la luminosidad total y eliminar los reflejos parásitos.

El ambito de los “coatings” es muy extenso, y no los aburriré con la lata técnica, eso lo dejaré para un post latoso, técnico, largo e individual, así que solo haré un resumen que nos ayude a entender el tema.

Breve Resumen

reflejo
Algo así se verían las ondas de luz al encontrarse con un objetivo

Lo que debemos saber es que la luz es una onda y al atravesar un cristal parte de la luz es reflejada en la dirección opuesta, produciendo una leve pérdida de luz, colores más pastosos y en algunos casos perdida de nitidez, las capas antirreflejo anulan estás ondas reflejadas, permitiendo que pase mayor luz a través del lente.

reflejo 2
En purpura se puede ver la onda de cancelación dada por la capa antirerflejo, esta “cancelación” en la práctica, permite un mayor paso de la luz hacia el film/sensor

Ok, ok,… muy lindo los dibujos, harto color y rayas para todos lados, pero ¿que tiene que ver eso con los reflejos azules y morados que puedo ver en mi lente?

 

De partida una capa antirreflejo es transparente y no tiene color, lo que si tiene es un índice de refracción y espesor, como veíamos en el capitulo anterior, la luz blanca se separa en un espectro de colores.

Este espectro tiene una determinada longitud de onda, y a cada longitud le corresponde un color, una onda de cancelación tiene un espectro contrario según se muestra en la siguiente imagen.

longitud de onda
El espectro reflejo es contrario a la longitud de onda que está cancelando

En aquella imagen levemente copiada y modificada para que parezca propia, se puede ver como el color del reflejo que uno puede ver en los distintos elementos coincide con una cierta longitud de onda a cancelar.

czjt black-2
En este objetivo Carl Zeiss Tessar, se pueden ver reflejos preponderantes azules, y está destinado a cancelar la parte media del espectro, una solución común en la época para alcanzar un rendimiento balanceado en torno a todo el espectro.

 

 

 

 

 

Ok,… se me fue a la mieeerr mosa patria el encuadre de la imagenes,… pero bueehhh,… que le vamos a hacer, vamos a ver algunos ejemplo.

AA1-8
En este caso, los reflejo son del mismo color que el objeto que lo produce (foco amarillo, reflejo amarillo) y blancos, pues no tenía ningún tipo de capa antirreflejo  este lente en particular tenía una pérdida de luz importante y su nitidez no era de las mejores.
pentacon 50mm 1.8-1
Este es un lente MC (Multi coating) se pueden ver reflejos rojos, purpuras y azules, abarcando un mayor numero longitud de ondas en el espectro de colores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La lista es interminable y se pueden identificar por los colores reflejados en las ópticas y también se puede identificar por las siglas MC (multi coating) SMC (Super Multi Coating), EBC (fujinon) S.C. y S.S.C (canon), etc etc etc, .

SMC? Super multi coating? más coating que el multi coating?

En la práctica toda óptica interior es susceptible a tener reflejos parásitos y los objetivos con multi coating aún puede verse afectado en un mínimo porcentaje, es por esta razón que aparecen lentes de muy alto rendimiento con multiples capas antirreflejo, recuerdan que mencionaba que el “coating” tiene espesor? ok, en un lente SMC estás capas son colocadas de forma sucesiva y con precisión nanométrica.

SMC
En este tipo de lentes, las capas antirreflejo están agregadas sucesivamente a distintas distancias, para filtrar una amplia gama de longitudes de onda.
SMC foto
Le presento a mi chancha, el SMC Takumar 50mm f1.4, realmente es muy difícil tomar un imagen de los reflejos que produce, pues al sumar varias capas anti reflejo, estos pueden llegarse a verse mas oscuros (la idea del coating es eliminar los reflejos, la del multicoating, eliminar todos los reflejos), y dependiendo de la distancia cambian a un color azul pálido a rosado pálido, los reflejos se ven algo borrosos y hasta marea un poco tratar de ubicarlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los lentes de alto rendimiento pueden alcanzar unos colores increíblemente vividos, contraste muy elevado y gran nitidez.

El estudio de las ópticas ha tenido un largo desarrollo, y cada marca ha hecho sus propios avances.

Hace poco vendí un yashica yashinon DS-M, se podían ver unos colores increibles, incluyendo algunos verdes que son los que están mas alejados en el espectro de reflejos, tenia una calidad increíble. pero ya viene otro en camino, así que apenas lo tenga actualizo el post.

Haz la prueba, busca en tus objetivos aquellos reflejos y comenta.

Un lente moderno que me encanta es el canon 50mm f1.4 USM, tiene unos reflejos increíbles y su rendimiento óptico es aún más maravilloso.

Ok ok,… lo hice de nuevo, se supone que este era un capitulo breve, algo resumido, para terminar la idea,….. pero se hizo tarde nuevo y aun me queda material, de hecho, este post era la parte II y 1/4 y finalizaba rápidamente, y aun falta la construcción,…que tendrá que quedar para una cuarta parte.

En conclusión, el coating y multicoating, es un sistema utilizado en los lentes para incrementar el brillo de los colores y aumentar el contraste, de todas maneras, no hay que despreciar los lentes “uncoated”, que pueden ser útiles a la hora de querer tomar alguna imagen con colores apastelados como un retrato por ejemplo.

Al final, solo tú usaras el objetivo, por lo que debes buscar el que mejor  te acomode, tienes mas dudas? comente.

 

Saludossss

 

PARTE I

PARTE II

PARTE IV



13 thoughts on “¿Porqué usar Lentes antiguos en Cámaras Digitales? Parte III “El coating””

  • Primero que nada felicitaciones, soy un aficionado a la fotografía que disfrutaba en mi juventud con una minolta 101b hobby que deje de lado por mucho tiempo, luego pase a la fotografia digital solo para tomas familiares…el 2011 compre una excelente camara la nikon P7000 y nuevamente renacio la ganas de la fotografia pasé a una camara más completa la sony nex, sin saberlo, esta camara permite el uso de casi la mayoria de los lentes antiguos…el lente de la minolta 50mm 1.7 revivio…hoy cuento con más de 30 lentes (canon, nikon, minolta, vivitar, pentax) que compre por ahi, traje de afuera…el encanto de la fotografía manual no tiene comparación, es como disfrutar cada una de esas camaras que soñabamos tener…
    He leido muchas páginas dedicadas al uso de lentes antiguos, genial que exista una chilena

    • Muchas gracias por el apoyo, una vez que termine la historia biográfica de AdaptoCam, quiero abrir el espacio para quien desee escribir su propia historia, hay muchas buenas historias, mejores que las mías, que merecen tener su espacio. Aun quedan muchos temas por tratar, y si quieres añadir alguno sería ideal.
      Nada se pierde en ofrecer,.. jajaja,… tengo varios adaptadores para sony nex, por si acaso. Saludos (jaja)

  • Estimado, junto con felicitarlo por tan buena información y explicada de forma didáctica, quería consultarle si me puede reomendar algunos lentes antiguos.

    Ocurre que recién me voy a adentrar en la fotografía con con objetivos intercambiables y quiero hacerlo con lentes con enfoque manual (por mi cámara m4/3).

    Mi interés serían de focal fija, algo por los 25, 28mm, 35mm, 50mm y un tele, 135mm o por ahí.

    He estado informándome pero es tanta la información, sumado a que no todos los lentes uno los encuentre en chile y que como tengo poco experiencia no me aplico tanto en diferenciar mucho cuál es mejor que otro, que estoy bien complicado con el tema.

    Al menos si me dieras un para de marcas para ahondar te lo agradecería. Vi que alaban bastante a los takumar y de todos el que más me urge es el 50mm, pero acá no he visto el takumar.

    Muchas gracias y saludos desde chile!

    • Estimado, Muchas gracias por las felicitaciones me alegro que disfrutes el blog.
      Respecto a marcas y lentes la variedad es enorme, lo más importante es probar, respecto a los lentes con montura M42, que es la montura de hilo que tienen las zenit y las praktica y pentax reflex de los años 60 son muy requeridos porque es muy fácil adaptar a cámaras reflex canon y sony alpha, hay varios exponentes interesantes como los takumares de asahi opt., los yashica yashinon DS-M, los fuji Fujinon EBC, los carl zeiss planar y flektogon, etc etc. lo importante es que los pruebes y que también esté acorde a tu bolsillo, no por ser antiguo tiene que ser barato, en especial ahora que la adaptación es popular y los lentes buenos han subido de precio.
      Ahora, ojo, si tienes una cámara m4/3, puedes probar con otras monturas que no sirven para las reflex digitales, como canon FD, minolta MD, Konica AR, etc. y está la posibilidad de usar un “speed boster”, que es un teleconverter a la inversa, esto quiere decir que reduce la distancia focal y aumenta puntos de diafragma, el adaptador es caro, pero te permite usar lentes para 35mm y dejar la distancia focal igual, a pesar del recorte que hace el sensor. yo se que es mucha info, pero si estás en santiago, puedes venir a mi taller, pruebas lentes y te aclaro tus dudas.

      Saludos!!

  • Pingback: Gregory Smith
  • Pingback: Peter Smith
  • Hola, muy interesante articulo, poseo una camara t2i y 7D de Canon y tengo un hermoso lente 55-135 canon… sabes si existen adaptadores para si poder trabajar en mis cámaras. Saludos

    • Hola, me imagino que el 55-135 es montura FD, existen adaptadores, pero lamentablemente, o son macro o usan una lentilla de correción que arruina todo, pero si no usas el objetivo en una canon análoga, se puede modificar y dejarlo directo con montura EOS, enfocando a infinito y sin perdida de calidad. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


%d bloggers like this: