Adaptación de fotografía análoga a digital

¿Porqué usar Lentes antiguos en Cámaras Digitales? Parte II

¿Porqué usar Lentes antiguos en Cámaras Digitales? Parte II

PARTE I

PARTE III

PARTE IV

 

Como se mencionó en capitulo anterior, no solo está la posibilidad de adaptar nuestros viejos objetivos a nuestros juguetitos, si no que también obtendremos una gran mejora respecto a calidad óptica.

Relación Precio-Calidad

Combinación de un lente zoom con montura OM y un lente invertido SMC takumar 50mm f1.4, con el fin de generar un super lente Macro
Combinación de un lente zoom con montura OM y un lente invertido SMC takumar 50mm f1.4, con el fin de generar un super lente Macro

El desarrollo de las ópticas fotográficas ha tenido un largo camino desde sus inicios, dando pasos agigantados con la aparición de la fotografía a color, las diferencias son múltiples así que vamos paso por paso.

Aberración óptica

Las aberraciones ópticas son deformaciones en la imágen propias de los objetivos, ningún objetivo puede escapar a ella aunque los de mejor calidad suele sobrellevar mejor este problema.

Dada la curvatura de los lentes dentro de los objetivos, las zonas más externas tienden a “combarse”, y las líneas rectas dejan de ser tan rectas.

ajedrez aberracion optica final

 

 

 

 

 

Como sabía de estos problemas, yo solo compré el cuerpo de la cámara, y solo uso lentes antiguos para las fotos, así que no tengo como mostrarle las aberraciones con imágenes reales, afortunadamente, encontré un filtro en photshop para arreglar todas estas “pifias”, por lo que si uso el filtro al revés, el resultado será una gráfica muy explicativa, obviamente he exagerado las aberraciones para hacerlas mas entendible.

¿Les ha pasado que cuando ven un video tomada desde un celular, la gente se ve rara y sus rostros se desproporcionan con un paneo? ok, eso es aberración óptica extrema.

Los objetivos antiguos, dependiendo de la marca, sobrellevan bastante bien este efecto, entonces ¿cual es la ventaja?

Cualquiera que no tenga una cámara full frame sabrá que el tamaño del sensor es más pequeño que un cuadro de un film de 35mm, generando un recorte.

(Ok, me robé un par de esquemas de la web, pero no le digan a nadie, es mientras arreglo mi tarro y genero mis propias imágenes, servirán para mostrar lo que les digo)

 

Sensor_sizes_modded_from_wikipedia
Esquema con los tamaños relativos de los sensores respecto a un cuadro de un fil de 35mm o “full frame”
image_circle
El circulo azul es lo que ve un lente para 35mm, y el rojo lo que ve un lente para APS-C (Canon EFS y Nikon DX), como se puede apreciar, si es usa un lente para 35mm en una cámara APS-C, solo se utilizará la parte central del lente, evitando la aberración óptica y viñeteo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la práctica, esto se traduce como un aumento de la distancia focal del lente y lo más importante, en que solo usamos una porción del lente y no llegamos a utilizar los bordes.

¿que significa eso?, Significa que la aberración óptica desaparece por completo (ojo, hay lentes antiguos de mala calidad también, pueden aparecer aberraciones en estos lentes baratos).

Viñeteo

El viñeteo es un efecto de túnel generado en los bordes de los objetivos, un buen objetivo de marca con algún modelo de calidad (carl zeiss, pentax, canon, etc) no presenta este efecto, y como se mencionaba en el caso anterior debido al recorte realizado por el sensor, el viñeteo es nulo, incluso en lentes antiguos de baja calidad.

ajedrez viñeteo final

¿osea que los lentes nuevos viñetean y tienen aberraciones?

Hay que aclarar que como todo en esta vida existen “calidades”, lamentablemente, esas calidades no son asequibles para todos, por ejemplo, el lente kit canon 18-55 EF-S, es un objetivo diseñado para sensores APS-C (la S, significa “Short”, y solo puede ser usadas en cámaras no full frame) es un diseño económico, plástico, kinder sopresa, etc, que si viñetea, que si tiene aberraciones ópticas notorias, aberraciones cromáticas y que es muy poco luminoso, al día de hoy, se puede encontrar más barato que un zoom equivalente “clásico”.

** Cabe destacar que el viñeteo aparece con más fuerza en los “gran angular” que en un lente de distancia focal mayor.

En la actualidad, los lentes baratos, lentes kit, etc etc, adolecen de los 2 problemas anterior mente mencionado

ajedrez optica+ viñeteo final
Ok,.. tenía que sacarle provecho a “las correcciones ópticas” de photoshop

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aberraciones cromáticas

Para entender esto, debemos saber que es la difracción, la difracción es….. blablabla yakirish makirish, ok,  me rehúso a ser latero.

¿Alguna vez han visto un arco iris?¿han visto porque se produce?, ok, aquí viene la lata técnica, trataré de hacerla corta y condimentada con uno que otro chiste corto y fome.

La luz blanca al pasar por un prisma se separa y cada color cae en una distancia distinta

Prisma-430
En un prisma, la luz blanca entra por un lado y se descompone en el espectro de colores a distintas distancias, en el caso del arcoiris, la descomposición de luz se debe a las gotas de agua, es como si cayeran miles de primas al mismo tiempo lo que genera una proyección gigante en el cielo, como las gotas de agua tiene forma de gota (plop!) la proyección tiene forma de arco y no de linea recta como en el caso de los prismas.

En la época de los rollos en blanco y negro, esto no suponía un problema, pues los “sensores” monocromáticos de los film solo necesitaban fijar el blanco y negro (presencia o ausencia de luz).

**Un lente anterior a la fotografía a color, es muy compacto, pues no necesitaba de ópticas adicionales para corregir el color.**

El drama empezó con la fotografía a color, al exponer una imagen sobre un rollo a color, los colores salen movidos, tal cual un mantel chino de mala calidad,  esto debido a que un lente se comporta como un prisma curvo.

Lens_chromatic_aberration
Un lente simple, al funcionar como prisma curvo descompone el espectro de colores y estos llegan al film o sensor a distintas distancias focales, es necesaria la utilización de ópticas que contrarresten este efecto.

 

 

 

 

El tema es que un buen lente tiene diseños ópticos especiales para corregir la aberración cromática, de hecho, un lente “lomográfico” es similar a un lente monocromático, y los resultados son evidentes, de hecho, la gente aún los aprecia por esas maravillosas “pifias”.

ajedrez croma final
Lo más probable es que ya hayan visto este tipo de aberración y no sabían a que se debía, ok, ya lo saben.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ajedrez lomo
Un lente simple entrega todas estas aberraciones, y esta es la razón de los lentes costosos, pues tienen que corregir muchas cosas.
lomo
Ejemplo bastante exagerado de un viñeteo, aberración óptica y cromatica
lomo 2
Muchas de estas imperfecciones entregan un efecto “vintage” a nuestras fotos y tienen sus preciados fans respecto a las cámaras lomograficas. Así mismo, muchos lentes rayados entregan colores empastados y reflejos fantasmas que servirían para quien busca lo vintage.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nitidez

Aún quedan más temas que definen la calidad del lente, como lo son las capas antireflejo (coating, multicoating, SMC, etc), la calidad del cristal/polimero, etc etc etc, pero será materia de discusión para otro capítulo.

Precio

En un objetivo moderno, un gran porcentaje del precio está dedicada a la electrónica de este, ya sea en el autofoco o en el estabilizador de imagen, lo que hace que un buen objetivo tenga un altísimo costo, no me mal interpreten, hay excelentes objetivos modernos, un maravilloso lente que he tenido la oportunidad de probar es el Canon 50mm f1.4 USM, tiene una nitidez monstruosa y su bokeh es maravilloso, pero nuevo cuesta $400 000 CLP (800 USD por si aparecen lectores foráneos), si lo traes de Estado Unidos, podrías llegar a los $250 000 CLP, versus los $50 000 CLP que pagué por mi SMC takumar 50mm f1.4, con características sorprendentes.

OJO!!! afortunadamente el SMC Takumar lo compré cuando aun no venia el boom de adaptar los lentes antiguos y desde ese tiempo hasta ahora, los precios se han triplicado, así que si ven un buen lente en la feria, compralo de inmediato, antes de que sigan subiendo de precio, solo fíjense bien que las ópticas no hayan sido limpiadas con papel de lija, si está sucio o con hongos, es reparable.

En fin de cuentas, en lentes económicos, han sacrificado calidad óptica para poder utilizar la electrónica a un bajo precio, por ejemplo el Canon 50mm f1.8 parece de juguete y ni se compara ópticamente  un lente estándar Pentacon 50mm f1.8 de los 80 (de hecho, creo que está más barato el Canon que el Pentacon).

En conclusión

Entonces,….¿Porqué debería usar Lentes antiguos en mi DSLR?

Si no cuentas con $400 000 CPL o más, no te importa el autofoco ni el estabilizador de imagen (ojo, en video estas funciones son inútiles) y quieres sacar fotos increibles, Ok, el lente antiguo es la opción, variedad de calidades, variedad de opciones, variedad de precios.

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PP (post post???): Todo lo que he expuesto aquí, son cosas que he leído de otra fuente, aprendido por experiencia, etc etc. por lo que si me he mandado algún carril o encuentras que parte del articulo no es correcto, por favor házmelo saber.

PP2:No quería excederme pero lo hice igual, hasta el momento solo he hecho referencia a Canon, ya que es  la cámara que tengo, me gustaría leer referencias de usuarios con Nikon, Sony y Pentax, así que ya sabes, deja tu experiencia y comentarios mas abajo.

 

Saludos

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