Adaptación de fotografía análoga a digital

AdaptoCam

AdaptoCam

Adaptación de fotografía análoga a digital

Recent Posts

¿Como puedo medir el Voltaje de disparo de mi Flash antiguo?

¿Como puedo medir el Voltaje de disparo de mi Flash antiguo?

Saber el voltaje de disparo de un flash es un tema ,muy importante a la hora de usar flash antiguos, o podrías dañar tu cámara pudiendo quemar el sistema de flash. Si quieres saber por que sucede esto, puedes leer el post ¿puedo usar un […]

¿Puedo usar mis antiguos flash en mi actual cámara digital?

¿Puedo usar mis antiguos flash en mi actual cámara digital?

Todo AdaptoPost debería partir con una buena historia,….. jajajaj, ya se los he mencionado, este blog no es solo un copy paste de otros sitios, si no que está basada en mi lectura, aprendizaje y experiencia (les juro que después de la historia viene la […]

El nacimiento de AdaptoCam/ Parte II / La fotografía contra ataca

El nacimiento de AdaptoCam/ Parte II / La fotografía contra ataca

Parte I

Parte III

 

Ehhhh,… Ahhhhh,… donde me había quedado?, .. Ahhh,… sí,… fotos en la universidad y todo eso.

Bueno, la cosa es que seguí sacando una y otra foto, con diversos resultados y para ser sincero aún no le encontraba mucha gracia a mis fotos, y entonces me golpeó una gran teja.

Este “tejazo” ocurrió cuando empecé a trabajar en una empresa que me hacía viajar mucho, recorría localidades muy adentradas, bastante alejadas de las carreteras principales, y les puedo decir que Chile es hermoso, fuera de las autopistas hay lugares que parecen sacado de alguna película.

La cosa es que mientras el dinero me lo permitía, llevaba mi zenit conmigo e inspirado por tales paisajes y actividades maravillosas es que pensé en buscarle sentido a mis fotos.

Pensaba: ok, para que se vea dramático, la luz debería caer de tal manera, y para tener el fondo desenfocado debería usar,… ehh,.. ahh,… cuál diafragma era???,… teléfono!!! (yo) Aló Matias?…-(Matías) Sii?…- (Yo) ¿cuál diafragma debería usar para que se vea el fondo desenfocado? …. – (Matías) el número mas chico ….- (Yo) Gracias, Chao!….. Jajaja, llamadas que se repitieron varias veces hasta que lo pude incluir en mi sangre (Espero que no les moleste mis salidas coloquiales, solo quiero expresar mi motivación fotográfica en un momento en que estaba en otra cosa).

Obviamente hay cierta expectación cuando uno revela el rollo, desde la gran decepción cuando aparece negro o se cometió algún error, y la maravillosa satisfacción, de que sin poder tener una vista previa, la imagen es mucho mejor de lo esperado.

retrato
Foto de retrato de un colega de pega, aplicando todo lo aprendido

Ok, les dejo mis primeras fotos, tratando de recordar todo para que la foto saliera increíble, por si acaso, mi escaner murió hace rato, así que le saque una foto a la foto, y obviamente, no se ve tan bien como en la foto en papel. Esta foto fue una de la primeras en que me sentí capaz de captar el momento, la emociones y todo al rededor.

Algo que me gusta mucho de la fotografía análoga, es que son solo 36 oportunidades, por lo que los sentidos se agudizan con el fin de tomar la mejor toma.

San Antonio al atardecer
Ya que andaba recorriendo lugares poco frecuentes, aproveche de tomar esta imagen desde un cerro de San Antonio

Me hubieran visto correr a tomar mi cámara y realizar los miles de ajustes que necesitaba la zenit para tomar la foto, todo eso mientras el sol se iba más rápido de lo normal,…. UFFFF.

 

Curso norte
UFFFF

 

Esta foto me encanta, me tomé el tiempo para tomarle esta imagen a la señora, y a pesar de que se movía mucho, creo que pude plasmar su mejor imagen, el lugar era muy complicado, estaba bajo techo, y rayos de luz entraban por forados en el cielo, generando puntos de mucha luz, realmente me movió el estomago cuando vi la foto revelada.

analogas-6
Experimentación nocturna 1
analogas-5
Experimentación nocturna 2

Cuando se está en lugares alejados y no se cuenta con la ayuda oportuna, lo mejor es no temer y atreverse a experimentar, no salió como quería, pero también debo decir que dudaba que saliera la foto de la “super luna” en Tierra Amarilla.

analogas-3
Otra foto “artística”
analogas
Coipiapó desde los cerros
analogas-7
Cosas que pasan cuando uno no usa bien los espejos, jajajaja,… Coya, Sexta Región

Desde las fotos de paisajes hasta los “accidentes”, algo de nostalgia me provocan las fotos análogas, casi como si se pudiera sentir la arena o el olor a tierra mojada, casi puedo escuchar a los pájaros y al río correr con tan solo ver estas fotos, los colores, la textura de la imagen…. uff,.. creo me voy a poner a llorar, jajajajja.

El tiempo siguió y seguí tomando fotos, debo decir que hasta el día de hoy no me siento un gran fotógrafo ni nada por el estilo, de hecho, de un rollo de 36 exposiciones, la mayoría de las veces, 3 o 4 fotos eran la buenas, pero era suficiente para mi.

Al pasar del tiempo, sentí la necesidad de comprar otro objetivo, obviamente no sabía nada de nada, ni precios ni calidades, leía mucho en los foros, buscando aclaración a mis dudas, buscaba en mercado libre y vagaba por ebay, abrumado por la oferta.

Tanto tomar fotos un día paso lo terrible, mi cámara se trabó y la cortina se desprendió, partió con un suave trabado de la cámara, y buscando la solución todo fue peor, confiando en mis habilidades con las manos, intenté desarmarlo, pero no tenía experiencia y ver la cantidad de mecanismos que no tenían sentido para mí fue terrible, considerando que era la cámara de mi padre, no quería otra cámara, quería mi cámara.

Tomé el teléfono y comencé a buscar ayuda, recibiendo varios portazos de por medio, que la cámara es muy antigua, que ya no hay repuestos, etc etc, nuevamente, gracias a Matías, llegué a un taller en Santiago centro, pudieron recuperarla, pero la cámara jamás volvió a ser la misma, la cortina estaba desincronizada y las fotos salían con un velo negro en una de las orillas.

zenit borde

Ok, se ve vintage, pero no es lo que quiero, llevé la cámara nuevamente para que la repararan, cobrando la garantía, pero no mejoró,  ya ansío ganar experiencia y poder reparar por mi cuenta la cámara, ok, ahí va el primer bichito de la reparación.

En el mismo taller tenían varios lentes a la venta, y como tenía una zenit, buscaba un lente con montura M42, me presentaron un Zoom Zenit 28-200 f4-5.6, en cuánto? en $80 lukitas,…. woooooowww,… no tenía ese dinero, he sido siempre un joven idealista, lo que me ha traído algo de pobreza, espero que eso cambie pronto, jajaja.

Ok, como vieron mi cara de emoción (aún no había entrenado mi poker face, que uso actualmente para mis negocios) me ofrecieron ir abonando, y durante 3 meses aboné lo suficiente, y cuando fui a buscarlo me dijieron $90 lukitas,…. y yo.. quéééé????!!!! WTF??!!!! me acaban de negrear!!!!,… pero lo quería, así que lo compre igual, ahí partió el segundo bichito de traer lentes desde afuera para poder venderlos acá sin negreo de por medio.

Llegué a casa con mi súper zoom de 1 kg aprox, pura calidad soviética, obviamente había que probarlo. ehh,.. sobrino!!!,.. ven para acá!!!! ahora!!! (jajaja,…. fue más suave de lo que suena)

analogas-9
nada como un retrato vintaje con mi vieja zenit.

Fotos tengo miles, pero obviamente no los voy a aburrir, y menos si tengo que sacarle fotos a las fotos para luego recortarla etc etc…… esperen a que tenga el escaner de negativos para llenarlos a fotos,… muahahah.

Resultado, excelente, un día de aquellos el zoom falló y como ya me habían negreado, decidí repararlo yo mismo, mala idea, se me ocurrió partir con el peor de todos, el que tenia millones de partes movibles y sistemas de calibraciones por doquier, pero ufff, lo pude resolver, tercer bichito de que algún negocio podría salir.

Dentro de tanta lectura fotográfica, encontraba mucha gente que adaptaba sus lentes a sus respectivas cámaras digitales, algo muy nuevo en Chile y  por cosas del destino, dimes y diretes, terminaron renunciándome de mi lugar de trabajo (jajaj) y bueehh,. reaccioné demasiado tarde, y decidí poner mi seguro de cesantía en algunos adaptadores, específicamente M42 a Canon EOS, por 2 sencillas razones ( y que fue de una suerte increíble), mis lentes eran M42, y mi polola tenia una canon EOS. No entraré en la historia con mi polola, porque ella merece un capítulo especial que lo podrán leer en la tercera parte de esta gran aventura.

Así que no voy a spoilear más, para esta segunda parte solo se cocinan los cimientos, la conclusión final y el nacimiento de AdaptoCam, en la siguiente entrega. proximamente en los mejores cines.

 

Ya sabes, comenta y comparte. Saluuuudoooss

 Parte I

Parte III

¿Porqué usar Lentes antiguos en Cámaras Digitales? Parte III “El coating”

¿Porqué usar Lentes antiguos en Cámaras Digitales? Parte III “El coating”

PARTE I PARTE II PARTE IV Ok, Ok!!!,…. no hay comentarios oficiales, pero de forma no oficial me han dicho que terminé de forma abrupta el último post. Ok!!,.. era tarde, tenia sueño, lo lamento. jajajaja,…. Retomaré la última sección. en cuanto a la nitidez […]

¿Porqué usar Lentes antiguos en Cámaras Digitales? Parte II

¿Porqué usar Lentes antiguos en Cámaras Digitales? Parte II

PARTE I PARTE III PARTE IV   Como se mencionó en capitulo anterior, no solo está la posibilidad de adaptar nuestros viejos objetivos a nuestros juguetitos, si no que también obtendremos una gran mejora respecto a calidad óptica. Relación Precio-Calidad El desarrollo de las ópticas fotográficas […]

Montura / Montura de Objetivo

Montura / Montura de Objetivo

 Montura: Parte del cuerpo de un objetivo ubicado en la parte posterior que sirve de “anclaje” con la cámara, el equivalente en la cámara se llama “montura de la cámara”. Existen de 2 tipos, de hilo y de bayoneta, el primero corresponde a una rosca similar […]


Momentos íntimos!

Primer Post!!!!! El nacimiento de AdaptoCam / Parte I

Primer Post!!!!! El nacimiento de AdaptoCam / Parte I

Hola mundo tecnológico, este mundo virtual y de las redes sociales.

Hace mucho tiempo que estaba el blog en carpeta, y les cuento algo de Adapto Historia

Parte de ella se encuentra en mi biografía, pero voy a profundizar un poco más.

Hace mucho, mucho pero mucho tiempo, mi padre tenía una cámara, una Zenit EM, de pequeño la miraba de lejos, me encantaba!!, todas esas perillas, palancas y su extraordinario sonido a revolución industrial (ufff y qué decir de su estuche de cuero de las mejores épocas). Pasó el tiempo y fui creciendo, repentinamente y para mi desgracia, mi padre se compró una cámara compacta y decidió regalarle aquella hermosa Zenit a mi hermana, estaba de muerte, y para peor mi hermana tenía esa cámara empolvándose en un rincón perdido de una innombrable repisa.

Pero ella era ambiciosa, como cualquier Adolescente necesitaba dinero para comprar el último casette de los prisioneros, los backstreet boys o los hanson (pafffff,… puffff,…. y el carnet cae estrepitosamente), con el sudor de mi niñez, logré juntar dinero y convencerla de que me vendiera la cámara por $10 000 pesos, ok, suena poco, pero póngase en mi lugar de niño donde con un billete de $500 pesos era casi millonario (ok,… el carnet ya está muy mal herido).

Y la convencí, la cámara ya era mía!!!

Zenit EM

Ok, y ahora? obviamente los rollos eran caros y el revelado también, pero de vez en cuando disparaba, las fotos salían y eso que no entendía mucho de foto, algo aprendí en el colegio, pero nada muy útil que digamos, la segunda gran revolución vino en la universidad, cuando conocí a mi mejor amigo, Don Matías Aros, él andaba feliz de la vida tomando fotos con su Canon FX y rollos en blanco y negro, hasta una correa con tarro de metal para los rollos tenía, cual reportero de alguna guerra de los ´80 en Oriente Medio, le mostré mi cámara y le pedí ayuda.

Gran sorpresa fue empezar a entender lo que significa y luego aprender a usar el fotómetro, mover las perillas y hacer calzar las escalas, y luego las fotos……..

wowwww!!!!!! excelente, mis fotos eran hermosas, pero por la cámara, jajajajaja, bueno la idea de este post era solo saludar, creo que me fui en la volada contando mi historia y la verdad es que no quiero aburrirlos……..  Te gustaría saber como sigue la historia? ya se viene la parte II…….. (lo lamento, no aguanté las ganas de usar la plataforma para contar la historia antes de que la página estuviera lista, como vez, el 80% sigue en construcción. Qué te gustaría que publicara en AdaptoCam? déjalos en los comentarios)

Nos vemosss…. Saludos a todos

Parte II

Parte III


%d bloggers like this: